Make your own free website on Tripod.com

¿COMO REGAR SU BONSAI?

POR QUE HAY QUE REGAR.

La simple razón por la que hay que regar los árboles, es porque las plantas sin agua se mueren. Las plantas que viven en el campo llegan con las raíces hasta el agua almacenada en la profundidad del suelo. Las plantas que viven en una maceta no encuentran más agua que la que hay en la maceta, por esto, todos las plantas que viven en maceta y por supuesto los bonsai, precisan de un riego más o menos frecuente. El agua es un elemento nutritivo capital. Es importante una dosificación apropiada: ni un exceso, ni una cantidad insuficiente. Tan fatal para nuestro árbol puede ser un par de días sin regar en verano, como las raíces continuamente "encharcadas".

 

CADA CUANDO HAY QUE REGAR.

La única regla que hay para regar es la siguiente:

Hay que regar sólo cuando le hace falta agua al bonsai.

Jamás debe quedarse la tierra seca y este principio nos dará la pauta de su frecuencia, en invierno puede ser cada 5 días por ejemplo, mientras que en verano puede que tengamos que regar dos veces al día. No podemos por tanto recomendar nunca "riéguelo cada día" ó "riéguelo una vez a la semana"; el consejo adecuado es:

"Aprenda a regar, sólo cada vez que el árbol lo precise" que es cuando la tierra de la maceta comienza ligeramente a secarse por encima.

 

FORMA DE HACERLO.

La forma ideal es hacerlo (aunque algunos aficionados no están de acuerdo) es mediante inmersión de la maceta en agua, en la pila del fregadero u otro recipiente, manteniéndolo sumergido hasta que el agua cubra la tierra durante 5 minutos, si esta forma resultase engorrosa, se recomienda que al menos se practique de vez en cuando.

 

Para prevenir descuidos en el riego en épocas tales como vacaciones, ausencias del hogar o simplemente riego inadecuado, existe un sistema de riego bastante bueno denominado de diferentes maneras en el mercado pero que yo denominaré  "ACUABONS" , puede ser en formato económico (plástico), y otro en fina porcelana decorada a mano. Al margen del efecto decorativo de este, los resultados prácticos son los mismos.

 

ACUABONS BANDEJA CON AGUA

Los resultados son extraordinarios ya que la planta toma solamente el agua que necesita y sólo tendremos que preocuparnos de rellenar el recipiente, aunque en épocas de mucho calor puede ser insuficiente.

 

  • Agradece las pulverizaciones de la masa foliar.

 

  • Si no disponemos de acuabons y tenemos que ausentarnos de casa un día completo, en épocas de mucho calor, colocaremos la maceta sobre una bandeja con agua, no es bueno que las raíces se "encharquen", pero aún es peor si llegan a secarse.

 

ANTERIOR PAGINA PRICIPAL SIGUIENTE