Make your own free website on Tripod.com

¿COMO PODAR SU BONSAI?

Esta técnica la utilizamos para determinar el tamaño, la forma y la cantidad de follaje en el bonsai.

El bonsai como cualquier planta crece continuamente, es por eso que debemos recurrir a la poda para mantener su forma y proporciones. En el bonsai contemplamos dos tipos de poda: poda mayor, y poda menor.

Poda mayor.- ésta poda se realiza para estructurar al bonsai, determinando su tamaño y forma; con ella eliminamos las ramas, brotes y todas las partes que no vamos a utilizar en el diseño final del bonsai.

Poda menor.- llamada también poda de mantenimiento, se realiza, como indica su nombre para mantener la estructura y proporción del diseño final del bonsai.

Existen algunas consideraciones que debe tener en cuenta, cuando realice esta técnica:

  • Primero.- la poda mayor debe realizarse a fines del invierno, cuando el árbol comienza a incrementar su actividad vegetativa, de manera que los brotes sean abundantes en la primavera.
  • Segundo.- la poda menor se realiza durante las estaciones de mayor actividad vegetativa(primavera y verano), para controlar el crecimiento excesivo de ramas y follaje, lo cual perjudicaría la estructura y proporción de nuestro bonsai.

NOTA.- La poda mayor se hace una sola vez, mientras que la poda menor se continúa haciendo durante toda la vida del bonsai.

PODA RADICULAR

·         Si usamos plántulas preparadas por nosotros mismos como ya se indicó debemos hacer podas periódicas de las raíces para ir modelándolas, la poda se centra sobre todo en la eliminación de la raíz principal para estimular la emisión de raíces más cortas que nazcan del cuello de la planta.

·         La primera poda se realiza en el primer trasplante cuando la planta alcanza 10-12 cm de altura, se retira del almácigo y se coloca en macetas individuales o de crecimiento, se corta la mitad de la raíz principal, sin tocar las secundarias y se siembra, la eliminación total de la raíz principal se dará al cabo de 2 ó 3 transplantes más. Se eliminan unas hojas.

·         La primera poda de una plántula de vivero se realiza una vez comprada y antes de sembrarla en la maceta de acondicionamiento, se elimina la cuarta parte de la raíz principal y se siembra. En la segunda poda se elimina una porción más y de modo sucesivo, hasta tener una masa de raíces de bonsai.

·         Una vez establecido el bonsai en su maceta definitiva en cada transplante debe hacerse una poda para mantener la masa radicular apropiada a la maceta.

·         Los cortes deben ser limpios, y las raíces deben quedar distribuídas en forma radial, sin montarse una sobre otra.

PODA RADICULAR

Raiz Inicial

Primera Poda

Raiz Ideal

Raiz Terminada

Antes del Transplante

Despues del Transplante



PODA DEL FOLLAJE

·         Con la poda del follaje podemos determinar el tamaño así como renovar las hojas y ramas , asearlo y mantener la forma del arbolito

·         Con respecto a la frecuencia de las podas, no hay tiempos exactos, dependerá de la velocidad de crecimiento y por lo tanto de la necesidad de la planta. Los pinos tienen un crecimiento más lento, mientras que las acacias crecen a mayor velocidad.

·         Existen tipos de podas; poda de formación y poda de mantenimiento.

·         Normalmente el árbol requerirá de varias podas para establecer su forma

·         Después de decidir la forma del follaje, se deben eliminar todas las ramas innecesarias se debe elegir un frente, no deben superponerse las ramas ni entrecruzarse para no obstruirse entre ellas, las ramas deben salir limpiamente en forma radial (poda de formación).

·         Durante la vida del arbolillo se hacen podas menores, generalmente cada dos meses. De igual modo se eliminan yemas que comienzan a crecer y que no nos parece que estén bien ubicadas (poda de mantenimiento).

·         Los cortes de las ramas deben hacerse al ras del tronco del árbol sin dejar tocones. El resultado final es un tronco liso.

Poda De Mantenimiento

Este tipo de poda sirve para corregir el crecimiento de los árboles. Por lo general todas las ramas y brotes deben recibir luz. Por lo tanto eliminaremos todas las ramas que crezcan directamente hacia arriba o hacia abajo, las que se crucen con otras o las que crezcan hacia el interior. Evitando así que los brotes nuevos se ahoguen a causa de la falta de aire y luz. Aplicando esta regla conseguiremos una silueta triangular, con una base más amplia que la copa.

Se puede formar un Bonsai solo con las técnicas de poda, aunque los resultados más naturales se consiguen combinando esta técnica con la del alambrado. La poda produce ángulos demasiado agudos en el tronco y ramas, mientras que el alambrado los produce suaves.

Hay dos épocas en las que se puede realizar este trabajo, en el invierno y durante la estación de crecimiento.

Si se realiza en invierno, se llama poda de aclareo. Se actúa sobre brotes y ramas ya lignificadas. El objetivo de esta poda es el de ordenar el crecimiento de las ramas para la próxima estación vegetativa.

Si la realizamos durante la época vegetativa se denomina pinzado y actuaremos sobre los brotes verdes o semi-duros de ese mismo año. La poda de dejar crecer y cortar es muy útil combinada con la utilización de ramas guía. Mediante el uso de ramas guía conseguiremos que ramas y tronco engorden rápidamente.

 

ANTERIOR PAGINA PRINCIPAL SIGUIENTE