Make your own free website on Tripod.com

....HERRAMIENTAS....

Herramientas: Todo lo que realmente se necesita   como equipo  para los primeros intentos de cultivo de bonsai, son instrumentos que probablemente  ya tenemos.

-Unos alicates para cortar alambre,  podaderas oblícuas, unas tijeras afiladas, tijeras de cortar uñas, un gancho puntiagudo de acero para desenredar las raíces, etc. Con estas herramientas se puede realizar  cualquier trabajo  casi tan bien cómo con las herramientas japonesas especializadas, pero a medida  que se adquiere experiencia empezaremos a encontrarlas incómodas en el mejor de los casos y  totalmente inadecuadas en el peor. Más pronto o más tarde   desearemos adquirir nuestro equipo básico de herramientas diseñadas para bonsai, pero antes de gastar mucho dinero en un equipo completo , lo mejor es comprarlas de una   en una o de dos en dos.

Equipo  Básico:Debido a que son las herramientas más baratas y las más necesarias, probablemente empezaremos por comprar unas tijeras largas de  poda de ramas, y unas tijeras cortas para las tareas más duras, tales como poda de raíces. Es una buena elección y pronto descubriremos  la facilidad de manejo de las herramientas japonesas.

A continuación conviene comprar unas tenacillas laterales que corten limpia y precisamente  las ramas, y una desalambradora de mango largo , diseñada para cortar bien hasta la punta. La principal ventaja de ambas herramientas es que pueden llegar perfectamente hasta las partes más inaccesibles del árbol.

Luego vendrán las tenazas   cóncavas  para ramas, las cuales se utilizan para podar cerca del tronco, donde se necesita un ligero hueco para ayudar a que la herida sane pronto. También es interesante adquirir unas tenacillas de bonsai. La forma de sus dientes las hace ideales para pelar cortezas de ramas  (jins y sharis), así como manipular el alambre   una vez se ha  aplicado al árbol.

Y por último podríamos añadir a nuestro equipo de herramientas  básico  unas pinzas defoliadoras, que usaremos para defoliar, cortas peciolos y tallos finos.

NOTA: Deberemos mantener las herramientas bien afiladas, y después de su uso las deberemos esterilizar con alcohol desnaturalizado.

 

 

Alambres: El alambre de aluminio  se encuentra  en todos los establecimientos de bonsai , está anonizado para darle un acabado en color marrón. Los japoneses usan alambre de cobre para las coníferas , por que su poder superior de sujeción  es más eficaz sobre sus ramas más elásticas. Si se utiliza alambre  de aluminio  debe ser mucho más grueso , y por consiguiente  es menos estético.

El alambre de aluminio de 5 mm para bonsai es muy fuerte , y es útil para troncos y ramas pesadas.

El alambre de aluminio de 3 mm es adecuado para la mayoría de las ramas

El alambre de aluminio de 2 mm es ideal para ligar  ramas jóvenes.

El alambre de aluminio de 1,5 mm, es ligero suave y fácil de aplicar.

 

 

Cedazos: Con ellos podremos cribar las tierras  y seleccionar el tamaño de sus partículas  para elegir el más adecuado para cada caso en concreto.  Los de mallas intercambiables son ideales, puesto que con un mismo bastidor disponemos de 3 cedazos distintos.

cedazos.jpg (9146 bytes)

 

Conos: Facilitan la colocación de la tierra en el interior de la maceta cuando se está trasplantando  un árbol. Algunos tienen una malla en su parte inferior para eliminar el polvo  de la tierra antes de ponerla en la maceta.

Sin conos tendríamos que introducir  la tierra en la maceta a puñados , lo cual es poco limpio e impreciso .

 

Cepillos Metálicos: El Cepillo metálico fuerte es necesario para eliminar  los restos de mugre y madera podrida adheridos   a las maderas muertas. No son aptos para  limpiar la corteza puesto que, debido a la dureza de sus cerdas, la arrancarían . El cepillo metálico  suave , está indicado para la limpieza de la corteza, no son muy adecuados para limpiar maderas muertas , puesto que las cerdas son demasiado suaves para éste trabajo.

Bajo la primera  capa de corteza de las sabinas  hay otra de color rojizo ques es muy apreciada. Sacarla a la superficie es muy sencillo, basta con cepillar la corteza con un cepillo  metálico suave.

 

ANTERIOR

PAGINA PRINCIPAL

SIGUIENTE