Make your own free website on Tripod.com

 

MENÚ

Herramientas

Estilos

Trasplante

Poda

Riego

Alambrado

Calendario

COMENTARIOS

 

 

¿ QUE ES UN BONSAI ?

Literalmente, bonsái, significa árbol en maceta, lo que podría hacer pensar que cualquier árbol que plantemos en una maceta pasa automáticamente a ser un bonsái. Esto equivaldría a pensar que un cuadro son unos brochazos dados sobre un lienzo o que una ópera son personas cantando una canción.

Hay una serie de normas que nos permiten distinguir lo que es bonsái de lo que no lo es. Un bonsái, para empezar, no debe tener un tamaño demasiado grande, generalmente deben ser inferiores a un metro de altura; debe tener un tronco que vaya disminuyendo en grosor progresivamente, siendo lo más grueso posible en su base (lo que le confiere aspecto de edad y robustez) y no debe terminar con un corte brusco (típico de los ‘bonsai’ producidos en masa), si no presentar una terminación natural; las ramas deben ir decreciendo progresivamente, tanto en grosor como en longitud, a lo largo del tronco, siendo las ramas bajas más gruesas y largas y las altas más finas y cortas, lo que hace ver su desarrollo a lo largo del tiempo, y no deben presentar cicatrices de cortes de más de medio cm. De grosor; las hojas deben mantener una distribución regular en el árbol y su tamaño no debe ser demasiado grande, para que puedan dar sensación de espesura; la maceta o bandeja no debe ser ni demasiado pequeña pues le daría un aspecto grotesco, ni demasiado grande que le conferiría aspecto de payaso con zapatones.

Además de estas normas generales (que no siempre tienen por qué ser rígida) hay otras muchas normas de estilo que aprenderemos a respetar a través de las técnicas de cuidados y modelados del bonsái.